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UniversidaddeCádiz
Vi'vir MARCO DE JEREZ

SOBRE LA PROPUESTA

 

Simposio Internacional organizado por el Grupo de investigación Transformaciones y Conflictos en las Sociedades Contemporáneas (SEJ-657), el Instituto Universitario para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) y el Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (IVAGRO), tiene como objetivo analizar la identidad cultural del territorio a través de su representación visual gráfica. Centrándonos en el Marco Vitivinícola de Jerez, hacemos extensivo el análisis y la invitación a cualquier otro caso o territorio desde tres ejes de referencia para explicar su identidad, como son: la comunicación visual, el patrimonio cultural y el desarrollo territorial.

Considerando el poder de la imagen como signo de representación cultural de colectivos y grupos sociales, el evento integra Comunicación, Antropología y Agroalimentación, es un espacio de reflexión sobre las relaciones intrínsecas entre la visualidad que construye la Comunicación Visual (el qué es, el qué se percibe), el Patrimonio Cultural (cómo nos vemos y cómo mostramos quiénes somos) y el Desarrollo Territorial (activos culturales, patrimoniales y desarrollo).

Integrados por investigadores nacionales e internacionales, los ejes Comunicación Visual, Patrimonio Cultural y Desarrollo Territorial abrirán a la reflexión sobre las transformaciones que atraviesan los sectores educativos y laborales. Debidamente representados por sus especialistas, debatirán los enfoques de acuerdo con los siguientes ejes temáticos:

A) Comunicación Visual. Reflexiones sobre la relación entre la Industria del Vino y la creación, producción y acceso de artefactos visuales, adaptaciones y reinvenciones de la publicidad, diseño gráfico y arte, del analógico hasta el virtual, así como sus respectivas relaciones de proximidad y distanciamiento con la identidad territorial representada por signos visuales simbólicos.

B) Patrimonio Cultural. Identificación, categorización y análisis de manifestaciones visuales gráficas (materiales e inmateriales) y los fenómenos de la cultura visual como estrategias para la preservación y promoción del Patrimonio Cultural: bodegas, tonelerías, fábricas de botellas, carpintería, transporte, etc. Capacidad y repercusión del patrimonio en la educación, así como en la conformación de las identificaciones territoriales.

C) Desarrollo Territorial. Relación entre la Industria Gráfica y la Industria Vitivinícola, su potencial en el desarrollo de actividades vinculadas directamente con la producción del vino u otras actividades o servicios complementarios y sus respectivos impactos en la sociedad, en sus vertientes de economía, tecnologías e internacionalización.

Así, vi–vir MARCO DE JEREZ pretende repensar el territorio desde sus representaciones visuales, experiencias y significados construidos por sus imágenes, así como las potencialidades de desarrollo local-global y global-local, imaginarios del paradigma de la globalización actualizados por la revolución de la información y las nuevas tecnologías.

Del mismo modo, vi–vir MARCO DE JEREZ propone la formación de un público para la comunicación visual comprometida con su contexto, con la debida reflexión crítica y ética sobre la tradición y la sociedad sustentable, fórmula estratégica para conocer las investigaciones actuales al respecto de los ejes temáticos abordados.